Las instalaciones de ascensores en Lugo en general, y en el resto del mundo en particular, cuentan con una interesante historia a sus espaldas. Una trayectoria plagada de anécdotas y de curiosidades. Aunque todos los que estamos leyendo este post ya hemos nacido con la existencia de los ascensores, estos no han existido siempre. Hubo un primer modelo, un inventor y algunas curiosidades detrás de este elemento, sin el que la vida moderna sería impensable.
Así, cuando veas algunas de las instalaciones de ascensores en Lugo más antiguas recordarás que, aunque el primer modelo moderno data de mediados del XIX, el primero rudimentario se construyó en la Edad Media. Un artefacto hecho de madera y cuerdas.
También, puede que te sorprenda saber que el espejo propio de los ascensores no está pensado para que te mires o te hagas selfis. Se trata de un truco para evitar la sensación claustrofóbica en ellos. Que el ascensor más rápido es capaz de subir 95 plantas en 43 segundos, o que existió un proyecto universitario en el que se diseñó uno capaz de conectar la Tierra con el espacio, son otras curiosidades que tienen que ver con el apasionante mundo de los ascensores.
Sin embargo, la curiosidad tal vez más llamativa es el famoso 'esquema de los dados'. Según un estudio, los que ocupamos el interior de un ascensor vamos adoptando unas determinadas posiciones. Estas dependerán del número de personas que vayan en él. Se trata de unas posturas que siguen un determinado esquema. Si viaja solo una persona, esta se suele situar en el centro. Si lo hacen dos, una se va a una esquina. Si son tres, se forma un triángulo.
Si de algo sabemos en Alupati Construcciones es de ascensores. De sus instalaciones y de sus mantenimientos. También de las curiosidades y de su historia.