Al momento de realizar instalaciones de ascensores en Lugo no solemos pensar en cómo surgió la idea de crear una cabina que te ayudara a subir varios niveles de un edificio. Estos mecanismos marcaron un antes y un después en el mundo, haciéndonos ahorrar tiempo y esfuerzo. ¿Sabes cuál es la historia del ascensor?
Para hablar de sus inicio, podemos empezar diciendo que los ascensores no siempre fueron cerrados como los conocemos hoy en día. Primeramente, fueron plataformas abiertas y suspendidas gracias a una serie de poleas. En Roma llegaron a utilizar estos sistemas para transportar agua y otros objetos pesados.
En principio, estos mecanismos no fueron diseñados para cargar personas. Una de las primeras personas en disfrutar de este servicio fue el Rey Luis XV en Versalles, en donde comunicaba dos niveles del palacio. No fue sino para el Siglo XIX cuando Burton y Hormer construyeron el primer ascensor con un sistema a vapor en Londres. Se usó para subir turistas hasta cierta altura y que pudieran apreciar las vistas de la ciudad.
En 1853, un inventor llamado Elisha Otis logró fabricar un ascensor con un dispositivo de control de seguridad, el cual podía frenar la cabina en caso de rotura de la cuerda. Gracias a este invento, Otis logró instalar el primer ascensor en un edificio mediante un mecanismo hidráulico. Era bastante lento, pero se considera el ascensor más cercano a los que se emplean hoy en día.
Ya en 1887 surgió el primer ascensor eléctrico, en el cual se utilizaron engranajes y un tambor giratorio. Poco a poco, el ascensor tomó popularidad y llegó a todas partes del mundo. Los más comunes hoy en día son los eléctricos, pero existen muchos tipos y con diferentes capacidades.
En Alupati Construcciones nos encargamos de instalaciones de ascensores en Lugo, y nos sentimos orgullosos de poder seguir formando parte de esta historia que te lleva siempre a otro nivel.
Escríbenos
Contacta con nosotros